San Simón una receta nata de Cansahcab, Yucatán

Cada uno de nosotros, cuando vamos a visitar un municipio nuevo, buscamos platillos típicos… ¿cierto? Aquí en Cansahcab, uno de los platillos más disfrutados es el de San Simón. Un platillo peculiar a la hora de prepararse, pero sin duda alguna, delicioso.

A continuación, te contamos un poco acerca de este excelente platillo proveniente de Cansahcab, recuérdalo, se llama San Simón.

San Simón una receta nata de Cansahcab
FOTO: Internet

Platillo de San Simón:

El San Simón; es uno de los platillos de mayor importancia en el municipio de Cansahcab. Existen diferentes versiones de cómo se empezó a elaborar este platillo, pero en realidad no se tiene un dato exacto de cuando fue su inicio; en la población existen diferentes recetas del San Simón. De acuerdo a la familia que lo prepare, cada uno tiene un sabor diferente pero sin perder la esencia de lo sabroso del platillo.

Nos narra el maestro Aris Colli en la segundo muestra gastronómica del “San Simón”, el texto publicado en la revista la Voz de Motul, en donde nos cuenta algunas de las versiones de como aparece este platillo en Cansahcab.

Algunos pobladores mencionan que el presbítero Celestino Chiclín Tec, al venir a la población para hacerse cargo de la iglesia trajo consigo la receta y la dio a conocer bajo el nombre de San Simón; Otras personas cuentan que fue el jefe de la estación de ferrocarril Juan N. Peniche el quien la trajo y lo cocinaba con frecuencia.

La familia Aranda Aranda cuenta que fue la familia Martinez Herrera que a su retorno de un viaje por la isla de Cuba trajeron consigo a un cocinero, quien se le conocía como el Negro Candelario; quien elaboraba el tan preciado guiso, al que él le llamaba San Simón.

San Simón una receta nata de Cansahcab
FOTO: Internet

Te puede interesar: ¿Conoces la historia original de los Panuchos Yucatecos?

El San Simón por su variedad y por la forma de guisar se ha convertido en un platillo típico cansahcabeño, debido a que las diferentes cocineras del municipio lo hacen a su estilo agregando su sazón inigualable.

El San Simón en la comunidad se realiza principalmente para las fiestas familiares, y en ocasiones para los socios e invitados de los gremios, este platillo deleita a quien lo prueba y es delicioso; ya que es inevitable no volver a repetirlo.

A continuación, te adjuntamos una receta deliciosa de este gran platillo:

Receta de la señora Lia Guadalupe May de Rafful (+)

La señora Maria del Rosario Rafful May nos narra que para preparan el San Simón primero se empieza cociendo el pavo con pimientaajo, orégano y un poco de sal, al mismo tiempo aza tomate rojo, para luego licuarlo con pimiento morrón, cuando ya se halla cocido el pollo, se saca del caldo y se deja enfriar, en el caldo se vierte el licuado de morrón con tomate asado.

Y también se le agrega más tomate, chile ixcatic y chile dulce asado, para que el caldo tenga consistencia se le pone un poco de harina si lo requiere; se le agrega al caldo un poco de cebolla sofrita, se mezcla todo y se deja hervir.

El pavo una vez ya frío, se aza con recado rojo y un poco de naranja, se prepara el but de puerco que concite en sancochar el trozo de carne, para posteriormente molerlo con chile ixcatic, chile dulce, cebolla, pasitas, etc.,

Se sancocha huevo y se le agrega la parte blanca mastrujada o picada, se revuelve todo se le agrega un poco de sal y pimienta, y se vierte en un traste embadurnado de mantequilla, se cortan las yemas de los huevos a la mitad y se le agrega al but y se hornea.

El toque final

Pero el preparado no finaliza ahí, puesto que además se fríe rodajas de papa, rodajas plátano y rodajas de barra de pan (el pan puede hacer frito o tostado), para el toque final al platillo se corta cebolla en rodajas, y con el caldo hirviendo se cuece.

Se escurre y se le agrega naranja y un poco de sal, al momento de servir el caldo con el pollo y el but, se decora con la papa, el plátano, el pan; la cebolla, chicharros y no puede faltar el pedazo de lima.

Y esta fue una breve historia de lo que es este platillo, la manera de prepararlo, y de donde viene. Sin duda alguna, es un platillo que caracteriza a este gran municipio y a la historia que este mismo ha vivido.

San Simón una receta nata de Cansahcab
FOTO: Internet

Comentarios

Agregar un comentario