Oaxaca, el primer estado que prohíbe venta de chatarra a menores

La iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a los menores en Oaxaca fue presentada por Morena

Hace unos días, la LXIV Legislatura del estado de Oaxaca aprobó con 31 votos a favor la modificación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para «prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad«; lo que significa que éste es el primer estado del país en prohibir la venta de comida chatarra como papas o refrescos a menores de 18 años.

Luego de que las autoridades sanitarias del país señalaran directamente a los refrescos como uno de los principales causantes de la epidemia que mata alrededor de 40 mil mexicanos al año; Oaxaca aprobó una ley propuesta por la diputada Magaly López Domínguez, del grupo parlamentario de Morena en la región, que busca atender los problemas ocasionados a la salud por el sobrepeso y que afecta en gran medida a los infantes.

Iniciativa respaldada y opuesta

La iniciativa contó con el respaldo de Morena y del Partido del Trabajo (PT); aunque tuvo oposición por parte de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el parlamento.

Por otra parte; la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) pidió frenar la iniciativa e incluso algunos comerciantes locatarios se manifestaron en contra de esta propuesta; que de acuerdo con la diputada López Domínguez busca ser similar a la de venta de cigarros o alcohol a menores.

También puedes leer Intentan frenar la venta nacional de alimentos chatarra a menores

La legisladora consideró que esta medida dará poder a los padres de familia; para que decidan sobre el consumo que tienen sus hijos de estos alimentos considerados chatarras, incluidas las bebidas azucaradas.

No obstante, las voces en contra de los pequeños comerciantes se ha manifestado debido también; a las afectaciones que han sufrido tras las medidas de confinamiento por la pandemia de la Covid-19.

Comentarios

mood_bad
  • No hay comentarios todavía.
  • Agregar un comentario